Guayaquil, una ciudad vibrante y llena de vida, donde la modernidad y la memoria se entrelazan a orillas del majestuoso río Guayas. Dentro de ella se esconde un secreto dulce y aromático que define su identidad: El cacao fino de aroma. La historia de Guayaquil como ciudad portuaria tiene un vínculo muy fuerte y significativo relacionada al comercio de esta fruta, donde el cacao lo fue todo.
Durante los siglos XIX y principios del XX, Guayaquil se convirtió en el epicentro de la producción y exportación de cacao a nivel mundial. La ciudad era la puerta de salida para toneladas de esta «pepa de oro», que se enviaba a Europa y Estados Unidos. Esta bonanza económica impulsó el desarrollo de la urbe porteña, reconociéndola en esa época como la “Capital Mundial del Cacao” llenándola de imponentes edificaciones que aún hoy atestiguan ese tiempo de esplendor.

Cacao fino de aroma, patrimonio del inmaterial del Ecuador y de interés turístico
El cacao fino de aroma a través del Acuerdo Ministerial No. DM-2017-063 del Ministerio de Cultura y Patrimonio se estableció “La Declaratoria de los “Usos y Saberes Tradicionales asociados a la producción del Cacao Nacional Fino de Aroma” como Patrimonio Cultural Inmaterial, se entiende como un reconocimiento a la importancia de estos saberes traducidos en prácticas, usos sociales y culturales de varias poblaciones ecuatorianas que han hecho de la producción del cacao su forma de vida.” (Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2017)
De la misma manera con el Acuerdo Ministerial No. 2022-022 del Ministerio de Turismo considerando en referencia que en el país existe una oferta de haciendas y fincas turísticas con plantaciones cacaoteras, en donde el visitante conoce la experiencia del proceso de la siembra, cultivo y cosecha del cacao y también tiendas artesanales especializadas en productos elaborados con cacao, lo cual dinamiza la economía de los destinos turísticos locales se establece en el art1.- “Declarar al Cacao Ecuatoriano y su cadena de producción, como actividad de interés turístico nacional.” (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2022)
Proyecto de experiencia turística Casa de Cacao Rohayhu
La Casa de Experiencia de Cacao Chocolatería Rohayhu es un emprendimiento familiar con una actividad productiva de elaboración de chocolate y bombones artesanales, se encuentra ubicado en la ciudad de Guayaquil en el sector de Mapasingue Oeste (km 5.5 de la Vía Daule), zona urbana de la metrópoli con gran historia dentro del desarrollo de la urbe y del cacao.
El proyecto busca mantener viva la historia de cacao fino en Guayaquil, a la vez de aportar con el desarrollo del sector cacaotero y se muestra la enorme historia y cultura que gira alrededor del cacao fino de aroma, patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. La palabra “Rohayhu” viene de vocablo guaraní que se utiliza para describir el sentimiento profundo de cariño hacia una persona, y eso se ha plasmado en la filosofía de este emprendimiento de brindar “un amor” un “te quiero” con el cacao fino de aroma.
Experiencia multisensorial de cacao del campo a la ciudad
La Casa de Experiencia Rohayhu es una casa temática del cacao fino de aroma que busca acercar al visitante a descubrir el ambiente, la cultura, la historia, las variedades y el conocimiento que gira alrededor de este fruto, rescatando las tradiciones y anécdotas presentes, así como generando nuevo entendimiento, uso y experiencias, aportando de esta manera a la cultura cacaotera del Ecuador.
En la Casa de Cacao Rohayhu se podrá observar un cultivo urbano de plantas de cacao fino de aroma de diversas regiones del país, tales como Tenguel, Esmeraldas y Vinces, junto a distintos árboles frutales, de esta manera busca que los turistas nacionales y extranjeros puedan tener esa experiencia de poder compartir desde otra perspectiva el cacao fino de aroma.
La visita a la Casa de Cacao Rohayhu se la realiza a través de un recorrido de 6 etapas, cuya duración es de 2 horas aproximadamente, que muestra: la historia; importancia; cuidado; la cultura; el fruto; la plantación; las técnicas presentes en el cultivo, trabajos de post cosecha y elaboración de chocolate de forma artesanal; así como la magia muy característica de nuestro cacao fino de aroma. En la última etapa además se presenta una experiencia de elaboración de chocolate “bean to bar”, donde el visitante podrá aprender algunos de los tips importantes a considerar en el proceso de hacer un chocolate de calidad.
Casa de Cacao Rohayhu nos espera para vivir esta hermosa experiencia de conocer, aprender y disfrutar de esa sensación que se palpita del campo a la ciudad de elaborar chocolate artesanal desde la planta hasta su fabricación; es una propuesta de innovación turística que busca acercar a los visitantes y público en general a conocer mucho más la importancia y el entorno actual del cacao nacional junto con la pasión de preparar un rico chocolate.

