En bicicleta por Vancouver

Vancouver, un pueblo bicicletero

Alguna vez escuché en una conversación hablar de un ‘pueblo bicicletero’ para referirse de forma despectiva a cierta localidad. Esa frase me dejó pensando y llegué a la conclusión que Vancouver, a mucha honra, es un gran pueblo bicicletero.

Entiendo que la frase que escuché aquella vez busca utilizar la figura de la bicicleta como un símbolo de subdesarrollo, es decir que a quienes viven ahí no les ha alcanzado para más que para comprarse una bicicleta y no un auto.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y el uso de diferentes medios de movilidad, incluyendo la bicicleta, el transporte público e incluso el mismo auto como alternativa para ciertas actividades y recorridos de mayores distancia, es en la actualidad una clara muestra de que vivimos en sociedades más evolucionadas o por lo menos, más conscientes y que buscan modelos de desarrollo armónicos en el que podemos elegir el medio que mejor se adapte a nuestras necesidades y posibilidades.

Volviendo a la bicicleta, en Vancouver tenemos la fortuna de contar con un robusto y creciente sistema de ciclorutas que atraviesan la ciudad en múltiples direcciones, que conecta a diferentes puntos importantes de la ciudad y que además se puede combinar con el transporte público que incluye buses, metro (llamado aquí Skytrain) y ferry.

Al momento de escribir este post, el área de Metro Vancouver (región que incluye varios municipios) cuenta con cerca de 5 mil kilómetros de ciclorutas, muchas de las cuales están completamente separadas del espacio de circulación de los autos, aunque utilizan la misma calle, otras son compartidas con peatones y los autos. 

Los recorridos incluyen rutas por diferentes zonas de la ciudad y múltiples niveles de dificultad y teniendo acceso a toda esta información en sitios oficiales en línea, los locales podemos planificar la mejor forma de utilizarlas como parte de nuestra rutina para ir al trabajo, la escuela, el supermercado y muchos lugares más. Existen algunas rutas más escénicas que se dirigen o son parte de diversos atractivos turísticos y son aprovechadas por los visitantes, pero también por los locales en su tiempo de esparcimiento.

Por todo lo expuesto, los invito a que se monten en su bicicleta. Consulten un mapa y salgan a recorrer y deleitarse, por las vías que tiene y ofrece este pueblo bicicletero a locales y visitantes.


Sitios oficiales con información sobre bicicletas, ciclorutas y temas relacionados.